¿Qué es Día? 

Blog by Chien, Polina, Tandy, Yasmeen, and the Spanish Language Programming Team

Español  English  |   中文

Día se celebra el 30 de abril y es la abreviatura de Día de los niños/Día de los libros (Children's Day/Books Day). Día comenzó originalmente como Día del Niño, una festividad celebrada en muchas culturas latinoamericanas. En este día, los niños son celebrados con juegos, actividades, presentaciones, juguetes y premios para disfrutar de las maravillas de la infancia y de esta época alegre. En muchos países hispanohablantes, el Día del Niño es un evento importante. Las escuelas presentan excursiones/paseos, picnics, ferias o días mínimos para darle a los niños la oportunidad de divertirse y disfrutar su día. 

El 30 de abril de 1997, el Día del Niño se convirtió oficialmente en el Día de los Niños/Día de los Libros (Día), transformando este día en una celebración tanto de los niños como de sus libros. Día lleva a Día del Niño un paso más allá al reconocer que los niños provienen de diversos orígenes, culturas e idiomas, y sus libros deben reflejar esto. Como resultado, Día se ha convertido en un día centrado en los niños, las familias, la alfabetización temprana, la diversidad y la cultura. 

Para mas informacion sobre Día: ALA Día History 

¡Celebra con AC Library! 

Para celebrar Día, la biblioteca del Condado de Alameda organizará eventos multiculturales en persona y virtuales para niños y familias. Esté atento a los marcapáginas, manualidades y libros regalados disponibles en cada ubicación.

Recursos electrónicos para la alfabetización temprana 

Día reconoce que la alfabetización y el aprendizaje es un esfuerzo conjunto entre los niños y sus cuidadores. A continuación se presentan algunos recursos electrónicos para ayudar a desarrollar habilidades de alfabetización temprana. 

  • ReadyRosie: Este recurso en línea gratuito ofrece varios videos rápidos sobre cómo aplicar las habilidades de alfabetización temprana en situaciones cotiDíanas. Desde ir de compras hasta jugar en el parque, existen oportunidades de aprendizaje en todas partes que ayudarán a los niños a desarrollar valiosas habilidades de alfabetización temprana. Disponible en inglés y español. 
  • Early Literacy Calendar:  Este calendario presenta actividades Díarias de alfabetización temprana en las que las familias pueden trabajar juntas. Estas actividades se enfocan en las habilidades de alfabetización temprana como: leer, escribir, hablar, contar, cantar y jugar. Disponible en inglés y español. 
  • Overdrive Kids’ Reading Room: Esta característica de Overdrive proporciona libros electrónicos y audiolibros para niños. Algunos de estos libros también están disponibles en los idiomas de la comunidad, incluyendo español, chino, francés y más. 
  • Hoopla Binge Passes: Esta característica de Hoopla proporciona un paquete de libros electrónicos y/o audiolibros en categorías, como STEAM, aprendizaje munDíal, aprendizaje socioemocional y más. También hay una colección de libros infantiles en español. 
  • LOTE4Kids: Echa un vistazo a los libros electrónicos de lectura (libros ilustrados) gratuitos en más de 50 idiomas (incluyendo el español). Este recurso electrónico ahora incluye el lenguaje de señas estadounidense, el lenguaje de señas británico y el lenguaje de señas australiano. 
  • Discover and Go: Este programa permite a los miembros usar su tarjeta de la biblioteca para solicitar entradas gratis o precio reducido para museos, centros de ciencia, zoológicos, teatros y otros lugares culturales locales.

Aprendiendo Juntos 

Como dice el refrán, se necesita un pueblo para criar a un niño. A continuación se presentan algunos recursos adicionales para apoyar a los padres y cuidadores. 

  • Parenting Collection: Encuentre esta colección en su biblioteca local. Explore libros para niños y adultos sobre diversos temas de crianza, como etapas de desarrollo, salud y bienestar, aprendizaje socioemocional y más. Disponible en inglés, español, chino y más. 
  • Family Paths: Esta organización ofrece apoyo gratuito y confidencial para la salud mental y la crianza de los hijos a las familias. Family Path también proporciona una linea directa gratuita para el estres llamado Parenting Stress Helpline. Este servicio tiene acceso a un servicio de traduccion en cientos de idiomas. Se puede llamar a 800-829-3777. 

Para mas Informacion y recursos para familias/cuidadores: https://aclibrary.org/families/ 

Leyendo Juntos 

Día también es el Día del Libro. A continuación se encuentran listas de libros que incluyen libros multiculturales y multilingües para celebrar los diversos orígenes y culturas de los niños de todo el mundo. 

Birth - PreK Dia List 2024




View Full List

K - Grade 2 Dia List 2024




View Full List

Grades 3-5 Dia List 2024




View Full List

Grades 6-8 Dia List 2024




View Full List